De Proyecto a comunidad: la historia de El Olivar

Los Inicios (1987)

Todo comenzó a finales de la década de los 80. El Barrio El Olivar nació como una solución habitacional impulsada por el SERVIU, inaugurando su primera etapa en 1987. Fue pensado para familias de trabajadores, creando un entorno mixto de casas y los característicos bloques de departamentos que hoy definen nuestro paisaje.

Crecimiento y consolidación

Hacia 1989 y 1990, el barrio se expandió con una segunda etapa hacia el norte. Ubicado estratégicamente en el sector oriente de Viña del Mar, sobre la cuenca del estero Marga Marga, El Olivar pasó de ser un conjunto de viviendas a una verdadera «ciudad satélite» con vida propia, escuelas y comercio local.

Resiliencia (2024)

Nuestra historia también es una de fuerza. Tras los incendios de febrero de 2024, El Olivar se ha convertido en un símbolo de resiliencia y unión vecinal, demostrando que lo más importante del barrio no son los ladrillos, sino las personas que lo habitan. Además, el barrio enfrenta su mayor transformación. No solo estamos reconstruyendo casas con nuevos estándares industrializados, sino tejiendo una red comunitaria más fuerte que nunca.